Guerra de Corea

La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una “república popular”, es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.

La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway.

La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El “empate militar” llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta “frontera de la guerra fría” haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.

  • 15 de agosto de 1945: Tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, Corea queda dividida en dos partes a la altura del paralelo 38: el norte, controlado por el bloque soviético, y el sur, controlado por EEUU.
  • 10 de mayo de 1948: Al no poder lograr un acuerdo con el Norte, se organizan elecciones en el Sur que gana Syngman Rhee, primer presidente del país, y desembocan en la efectiva división de la península en dos países.
  • 25 de junio de 1950: Corea del Norte invade el Sur sin mediar declaración de guerra o provocación, lo que supone el inicio de la Guerra de Corea.
  • 27 de julio de 1953: Firma de un armisticio entre EEUU, Corea del Norte y China, que pone fin a una guerra pero que nunca hasta ahora ha sido seguido de un tratado de paz.
  • 21 de enero de 1968: La Policía intercepta un comando de 31 agentes norcoreanos, cuyo objetivo era matar al presidente surcoreano Park Chung Hee.
  • 15 de agosto de 1974: Segundo intento de asesinato de Park Chung Hee, a cargo de un agente pro-norcoreano que le dispara desde la primera fila durante un discurso. El presidente surcoreano sobrevive, pero su mujer muere.
  • Octubre de 1978: Se descubre el tercer “Túnel de Agresión” bajo la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Se calcula que el túnel podría haber permitido cruzar a 30.000 soldados norcoreanos armados cada hora hasta Corea del Sur.
  • 9 de octubre de 1983: El presidente surcoreano Chun Doo-hwan sobrevive a un atentado con bomba en Rangún que mata a 17 funcionarios surcoreanos y cuatro birmanos. Un capitán del Ejército norcoreano, Kang Min Chol, confiesa su autoría.
  • 29 de noviembre de 1987: Una bomba estalla en un Boeing 707 de Korean Airlines que viajaba desde Bagdad a Bangkok y mueren 20 miembros de la tripulación y 95 pasajeros. Un año más tarde una agente norcoreana confiesa haber perpetrado el atentado y haber sido entrenada por una japonesa secuestrada por Pyongyang.
  • 9 marzo 1993: Corea del Sur y Estados Unidos inician las mayores maniobras militares conjuntas del mundo. Pyongyang declara el estado de semiguerra.
  • 15 junio 1999: La Armada surcoreana hunde un torpedero norcoreano en el que mueren una treintena de marineros durante la primera batalla naval en el mar Amarillo desde la Guerra de Corea.
  • 14 junio 2000: Corea del Norte y Corea del Sur celebran una histórica cumbre en Pyongyang en la que acuerdan cuatro puntos: la reconciliación nacional, la disminución de las tensiones militares, la reunión de las familias separadas por la guerra y la cooperación económica y social. El acuerdo exige a las dos Coreas abandonar la posibilidad de una guerra y resolver las cuestiones de la reunificación por la vía del diálogo.
  • 15 agosto 2000: Primeras reuniones de familiares separados.
  • 29 junio 2002: Barcos de guerra norcoreanos disparan contra otros de Corea del Sur y causan al menos cuatro muertos y 18 heridos. Corea del Norte emitió después una disculpa.
  • 25 abril 2003: Corea del Norte anuncia que posee armas nucleares y se agrava la tensión entre los dos países.
  • 28 agosto 2003: Las dos Coreas acuerdan conectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas.
  • 23 junio 2005: Tras un silencio de trece meses se produce el mayor acercamiento bilateral desde la cumbre de 2000. Norte y Sur acuerdan en una declaración conjunta de doce puntos adoptar “medidas prácticas y sustanciales” para solucionar la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano, además de establecer contactos militares y humanitarios.
  • 9 octubre 2006: Corea del Norte realiza una prueba nuclear y Seúl suspende el envío de ayuda de emergencia al país comunista.
  • 13 febrero 2007: Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.
  • 17 mayo 2007: Por primera vez en medio siglo, dos trenes cruzan la línea divisoria entre las dos Coreas.
  • 8 agosto 2007: Las dos Coreas anuncian la celebración a finales de agosto de la segunda cumbre intercoreana de máximo nivel en Pyongyang. Fue aplazada hasta octubre debido a las graves inundaciones sufridas por el país comunista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: