Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam fue una guerra que se prolongó desde 1964 hasta 1975 por el control de Vietnam del Sur. Los bandos en conflicto fueron la (República Democrática de Vietnam) y el Frente de Liberación Nacional (NLF por sus siglas en inglés, también conocido como el Viet Cong), un movimiento guerrillero de Vietnam del Sur por un lado, y una coalicion integrada por Estados Unidos, la República de Vietnam), Australia y Corea del Sur por el otro.

Terminó con la derrota de Estasdos Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación de Vietnam bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte.

Una década después, Estados Unidos se retiró y el Norte “liberó” al sur.

La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de “búsqueda y destrucción”, junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.

1954. Julio: Acuerdos de Ginebra. División de Indochina en tres estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam (éste último en dos zonas separadas por el paralelo 17 hasta la celebración de elecciones libres en 1956).

1955. Febrero: Cooperación económica entre los EE.UU. y Vietnam del Sur; esta región entra en el dispositivo general de los planes militares norteamericanos.

1957. Se crea un ejército de 200.000 hombres (ARNV) en Vietnam del Sur, equipado con las técnicas más avanzadas, en el que se integran organizaciones militares norteamericanas. Bajo la apariencia de instalaciones civiles (autopistas), los EE.UU. construyen una red interna de comunicaciones (pistas militares), y establecen en Ban Me-thuot una importante base aérea.

1958-59. En Vietnam operan ya 3.296 oficiales norteamericanos. Se intensifica la oposición política a Diem (huelgas) y la lucha armada (FNL, resistencia campesina) en las provincias del Sur. 760 asesores.

1959-60. Saigón justifica la represión por la “agresión indirecta por parte de los comunistas” que está siendo objeto el “gobierno legal” de Vietnam del Sur. 900 hombres.

1960. Constitución del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, FNL (diciembre).

1961. El Frente gana apoyo entre los partidos de izquierdas, clases medias, intelectuales y campesinos. El presidente Kennedy (diciembre) promete un mayor apoyo al régimen de Ngo Dinh Diem en su lucha contra “el terrorismo comunista”; se trata de una “guerra especial”, de acción limitada, para eliminar la subversión en el Sur. Envío de asesores militares para el ARVN. 3025 hombres.

1961-62.Asaltos aéreos contra las zonas guerrilleras y utilización de defoliantes, gasas, napalm y bombas con bala. 11.300 asesores.

1962. Los “consejeros” norteamericanos en el Sur ascienden a 12.000 (enero); las fuerzas FNL (VietCong) a 18.000 hombres.

1962-63. Continúan y aumentan las protestas contra Diem en las autoinmolaciones de bonzos budistas.

1963. Los EE.UU. envían fuerzas propias e incluyen las operaciones del ejército survietnamita en los planes de su Estado Mayor; aplicación y creación de “aldeas estratégicas” (fortificadas) para la defensa del Sur, coincidiendo con el primer viaje de R. McNamara (Sec. Defensa) a Vietnam. Golpe de Estado en Saigón (1 noviembre) de los generales Mink y Kahn; asesinato del presidente Diem y su hermano Nhu (Jefe de Policía). Asesinato de John F. Kennedy en Dallas (día 22); los asesores son ya 16.000.

1964. Segundo viaje de McNamara (marzo). El FNL cuenta con 100.000 hombres y controla el 80% del territorio. “Americanización” de la guerra: tras un incidente naval (agosto, 2) entre destructores estadounidenses y lanchas norvietnamitas, el Congreso de los Estados Unidos aprueba la Resolución del Golfo de Tonkín (día 7), por la que se autoriza al presidente Johnson a iniciar, abiertamente, y sin declaración de guerra, operaciones militares en Vietnam del Norte. Comienzo de la “Escalada”; la estrategia de aplastamiento de la subversión se traslada hacia Hanoi y paso desde la “guerra especial” a una intervención internacional. El general Westmoreland (Comandante en Jefe FF. Aéreas) dirige la aviación contra la guerrilla (sept-nov.); comienza el bombardeo del Norte y la activación de las operaciones desde el sur de Laos. 23.300 hombres.

1965. Desembarco primeras unidades (3.500 hombres) de combate en Da Nang (marzo).Operación Rolling Thunder (Bombardeo masivo del Norte y ataque a objetivos industriales). El VietCong vuela la embajada estadounidense en Saigón (marzo). Estrategia Búsqueda y Destrucción de Westmoreland en las zonas enemigas (abril); introducción de batallones y divisiones aeromóviles. Saigón pierde su control sobre el delta de Mekong. 184.300 hombres (636 muertos).

1966. Incorporación al conflicto de 273.000 soldados estadounidenses. Primer bombardeo de la zona desmilitarizada del paralelo 17 (julio) y operaciones sobre el delta. Comienza a cuestionarse entre los Altos Mandos la eficacia de la escalada, y se busca un acuerdo político; los bombardeos continúan. 385.300 hombres (6.644 muertos).

1967. 485.000 hombres (16.021 muertos) en Vietnam. Bombardeo del Norte (febrero); el FNL demuestra su organización para los ataques abiertos. Implantación de un régimen presidencialista, en Vietnam del Sur, a cargo de los generales Nguyen Van Thieu y Nguyen Kao Ky.

1968. Ofensiva del Tet (año nuevo lunar vietnamita, enero). El VietCong se apodera de 34 capitales y obliga a los EE.UU. a concentrar la defensa en sus bases; la guerrilla pierde la batalla de Hué. El presidente Johnson, que no se presentará a la reelección, decide suspender los bombardeos e iniciar las negociaciones para el alto el fuego, conferencia preliminar en París. Elección de Richard M. Nixon (nov). 536.000 hombres (30.610 muertos).

1969. Comienzo de la Conferencia de París (enero). “Vietnamización” de la guerra: El presidente Nixon anuncia la retirada y repatriación (para agosto) de 25.000 soldados americanos; elecciones en Saigón y refuerzo del régimen de Van Thieu. Creación (marzo) en el Sur del Gobierno Revolucionario Provisional (GRP). 475.000 hombres (40.024 muertos).

1970. Reducción de tropas, de 472.000 a 339.000 (dic.). Ataque del Pathet Lao y el VietCong a bases norteamericanas. Derrocamiento de Sihanouk (marzo) e invasión de Camboya (abril) a cargo de tropas norteamericanas y del ERVN. 334.600 hombres (44.245 muertos).

1971. Nuevas reducciones (hasta 185.000 hombres); continúan los bombardeos sobre las tropas de tierra norvietnamitas. Invasión norteamericana de Laos (febrero) y descubierto en la zona desmilitarizada. Continúa el deterioramiento del régimen de Saigón, pero Nixon rechaza la proposición del GRP para un “gobierno de concordia nacional”. 156.800 hombres (44.245 muertos).

1972. Fracaso de la “vietnamización”y ofensiva general del Norte (guerrillas camboyanas): ocupación de diversas regiones y apertura del “camino Ho Chi Minh”. Nueva desbandada del ejército survietnamita (marzo). Ruptura de las conversaciones de París y más bombardeos sobre Hanoi y Haipong; contraofensiva del VietCong sobre Saigón y Hué.“Reescalada”: bloqueo costero al norte y minado de puertos (marzo); en mayo, el GRP, con administraciones revolucionarias en las zonas liberadas, sigue proponiendo un gobierno de concordia. Reapertura de las conversaciones: Acuerdo de alto el fuego y reelección de Nixon (oct.-nov.). Entrevista Kissinger-Lê Duc Tho de alto el fuego y reelección de un “acuerdo de paz de Nueve Puntos rechazado por Thieu. Violentos bombardeos a Vietnam del Sur. 24.000 hombres (45.926 muertos).

1973. Firma de los acuerdos de París (enero): Los Estados Unidos ponen fin a la intervención en Vietnam y reconocen la existencia de dos gobiernos en el Sur. A pesar del alto el fuego, continúan las operaciones survietnamitas contra las zonas del GRP; fracaso del “plan de despliegue de territorio” puesto en marcha por el presidente Thieu. 50 hombres (46.163 muertos).

1974. “Affaire Watergate” y caída de Nixon (agosto). El presidente Gerald Ford aumenta la ayuda económica al Sur; política de “repliegue” y creación de un perímetro defensivo en torno a Saigón. Nuevas elecciones para sustituir a Thieu por otro gobierno de derechas; más deserciones en el ejército survietnamita. 50 hombres.

1975. Ofensiva final (marzo). El FNL hace prisioneros a 100.00 soldados (marzo); huída de los Marines. Caída de Phomh Penh (17 abril): el Pathet Lao se hace con el poder en Camboya. Dos semanas más tarde (30 abril), rendición incondicional de Saigón a las tropas del VietCong. Termina la guerra en Vietnam.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: