Fases

    1867
    Sitio de Querétaro: tropas liberales rodean la ciudad. Rendición de las fuerzas imperialistas. Prisión de Maximiliano. Ejecución del emperador, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Fin del Segundo Imperio. Restauración de la República. Convocatoria a elecciones, son candidatos a la presidencia Benito Juárez y Porfirio Díaz. Juárez asume la presidencia y Sebastián Lerdo de Tejada ocupa la Suprema Corte de Justicia. Reorganización del sistema educativo, Gabino Barreda encabeza la comisión encargada de realizar la tarea. Por la Ley Martínez de Castro se hace obligatoria la enseñanza primaria y se le da una orientación positivista. Los lerdistas y los porfiristas se muestran contrarios a la política del presidente Juárez.

    1868
    Se expide la primera Ley de Amnistía. Con capital norteamericano se funda la primera compañía de petróleo en México: Compañía Explotadora del Golfo Mexicano, “La Constancia”, de Papantla, Veracruz. Julio López Chávez encabeza el primer movimiento campesino de colonias agromilitares en las zonas amenazadas por indios bárbaros del vecino país del norte.

    1869
    Levantamientos contra el gobierno juarista en Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco. Se sofocan las rebeliones, Ignacio Manuel Altamirano funda la revista El Renacimiento. Juárez promulga la ley de conciencia como derecho natural y la inviolabilidad de su ejercicio; se otorga la libertad de cultos. Comienza la escisión entre lerdistas y juaristas. Se publican los periódicos El Elector, La Oposición, El Monitor Republicano y El Globo, contrarios al gobierno. Formación del Partido Liberal Constitucional que declaraba en su programa que la Constitución no podía cambiarse.

    1870
    La política económica tiende a una reducción de impuestos como medida para activar la economía nacional. Expansión de las vías de comunicación: ampliación del servicio telegráfico, mejora de los caminos carreteros. Matías Romero, ministro de Hacienda, se muestra partidario de la supresión definitiva de las alcabalas; cualquier estado que hubiera abolido este impuesto no tendría ya que pagar la contribución federal. El gobernador de Zacatecas, Trinidad García de la Cadena, expide un plan por el que desconoce a Juárez y demanda la presidencia para Jesús González Ortega. La prensa de oposición, aprovechando la libertad de imprenta, pugna por desacreditar la administración juarista.

    1871
    Renuncia Sebastián Lerdo de Tejada. Porfiristas y lerdistas se oponen a la reelección de Juárez; no obstante, el Congreso declara a Juárez presidente legal electo. Protesta del general Treviño de Nuevo León y de otros militares en Sinaloa y San Luis Potosí. El general Negrete intenta un golpe de Estado en la Ciudadela de México. Porfirio Díaz publica el Plan de la Noria, contrario a la reelección indefinida. El Congreso confiere poderes extraordinarios al Ejecutivo; Juárez presta juramento de su cargo.

    1872
    Continúan las protestas contra el gobierno de Juárez. Movilización de las tropas gubernamentales hacia Oaxaca. Después de algunas escaramuzas, se apoderan de la capital del estado. Muerte del gobernador Félix Díaz. Las tropas del general Treviño son derrotadas en Nuevo León. Crisis financiera en el país.
    Entran en vigor las leyes de Desamortización expedidas desde 1856. Se decreta el Código Penal condenatorio de toda reivindicación proletaria.

    1873
    Elección constitucional de Sebastián Lerdo de Tejada. Se incorporan a la Constitución las Leyes de Reforma. Aumentan las vías de comunicación en el país: se inaugura el ferrocarril México-Veracruz. Rebelión cristera. Invasión de soldados norteamericanos al mando del general McKenzie; asaltan establecimientos de indios lipanes, mezcaleros y kikapúes, cerca de Piedras Negras, Coahuila. Reforma a la Constitución: el poder Legislativo queda integrado por dos Cámaras.

    1874
    Richard M. Coke, gobernador de Texas, ordena al capitán Refugio Benavides que invada suelo mexicano. Segunda reclamación mexicana por la apropiación de El Chamizal.

    1875
    Intento reeleccionista de Lerdo de Tejada. Ley de Colonización de terrenos baldíos. Rebelión campesina de los indios yaquis comandados por Cajeme. Incursión de milicias texanas cerca de Matamoros, Tamaulipas, en persecución de una banda de abigeos.

    1876
    Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec y enarbola el principio de no reelección. Levantamiento de José María Iglesias, contrario a la reelección de Lerdo de Tejada. Lerdo es derrotado en Tlaxcala y abandona el país. Derrota de Iglesias. La caballería del ejército norteamericano amaga Matamoros, Tamaulipas. Paso de armas por la frontera de Tamaulipas para las gavillas de Porfirio Díaz. Díaz entra triunfante a la Ciudad de México.

    1877
    Díaz es electo presidente. En la fábrica de hilados de San Fernando, Tlalpan, estalla la primera huelga durante el régimen porfirista, en demanda de aumentos salariales. Revuelta de Adalberto Santa Fe para pedir la entrega de las tierras latifundistas a las comunidades indígenas. Enfrentamientos entre fuerzas mexicanas y norteamericanas. Nuevas invasiones en puntos fronterizos mexicanos. El presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes comunica al Congreso su no reconocimiento al gobierno de Díaz. A excepción del representante diplomático de Estados Unidos todos los ministro extranjeros en México reconocen a Díaz. Díaz aprueba el proyecto para que México y Guatemala estudien las líneas fronterizas entre ambos países.

    1878
    Díaz es reconocido por el gobierno de los Estados Unidos. 1,200 soldados norteamericanos saquean y destruyen casas y campos sembrados en Remolino, Coahuila. Ataques a Jiménez, Coahuila.

    1879
    Por decreto presidencial se autoriza al Monte de Piedad, como banco de emisión, a expedir certificados impresos como justificantes de los depósitos confidenciales que reciba, los cuales deben ser reembolsables a la vista y al portador, pudiendo llegar el monto de la emisión hasta el importe total de los fondos del Montepío. Se subleva la tripulación del guardacosta “La Libertad” en Tlacotalpan y un destacamento en Alvarado. Por órdenes de Díaz, el gobernador de Veracruz los reprime con lujo de fuerza, sin tomar en cuenta los procedimientos legales. Nuevas incursiones militares norteamericanas en Chihuahua “para conocer poblaciones” y “perseguir apaches”. Descontento de la masa campesina, levantamientos en diferentes puntos de la República.

    1880
    Invasiones norteamericanas en El Lucerio y Cantares, Chihuahua. Aumenta el ingreso de capitales motivado por las obras de infraestructura; para apoyarlo el gobierno otorga concesiones y estímulos especiales para que capitalistas locales e inversionistas extranjeros establezcan un gran banco privado de emisión, depósito y descuento, capaz de servir al mismo tiempo como instrumento de la política hacendaria del Estado. Visita México el general norteamericano Ulises Grant, quien indica que Estados Unidos ha abandonado el deseo de anexionarse México . Italianos y catalanes anarquistas, residentes en México, difunden su ideología. Ante el Congreso de la Unión el general Manuel González rinde protesta de ley como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

    1881
    Empiezan a ampliarse las concesiones a inversionistas norteamericanos para construir sistemas ferroviarios. Más de un millar de obreros ferrocarrileros se lanzan a la huelga para protestar contra los malos tratos recibidos por los ingenieros norteamericanos. Incursiones angloamericanas en Coahuila y Sonora. William Cornell Greene compra las minas de Cananea y organiza la Greene Consolidated Cooper Co. Se inaugura el sistema alumbrado eléctrico. Se dictan diversas leyes tendentes a convertir la deuda pública y saldarla poco a poco. Se firma un contrato para establecer el Banco Nacional de México. Porfirio Díaz es electo gobernador de Oaxaca. Política gubernamental que favorece la emigración extranjera. Dificultades en las relaciones con Guatemala debido a que el presidente Justo Rufino Barrios quiere las tierras del Soconusco y Chiapas. Se establece que el gobierno de México no acepte discusión sobre sus derechos en esa región. Inauguración del ferrocarril México-Cuautla.

    1882
    Campaña contra los indios yaquis. Tropas mexicanas apresan en Jano, Chihuahua, al teniente McDonald, quien había invadido territorio mexicano. En el mismo lugar, el general Bernardo Reyes desarma y devuelve a su país a soldados norteamericanos invasores. El presidente Manuel González acepta un convenio con los Estados Unidos para permitir el paso recíproco de tropas por la frontera y evitar las violaciones a la misma. Los Estados Unidos inician la “conquista pacífica”, exportaciones de capital y cese de invasiones militares. Crisis financiera que durará hasta 1884. Se crea el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario con el capital español y con la facultad de emitir, al igual que el Banco Nacional Mexicano, billetes pagaderos al portador. En Nueva York el presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios y el representante de México, Matías Romero, firman una convención preliminar donde se indica que “la República de Guatemala prescinde de la discusión que ha sostenido acerca de los derechos que le asisten al territorio de Chiapas y su departamento de Soconusco”, por lo que la posición de México queda bien sentada en cuanto a sus derechos de esos territorios.

    1883
    Impulso a los ferrocarriles mediante concesiones a extranjeros, principalmente a Inglaterra y los Estados Unidos. El gobierno mexicano niega a los Estados Unidos permiso de establecer en Bahía Magdalena una estación carbonera para aprovisionar a su escuadra del Pacífico. Desaparece el jurado de imprenta; los delitos de la prensa serán juzgados por tribunales ordinarios. Se promulga la Ley de Colonización y Deslinde de Terrenos Baldíos. Intensificación del despojo de comunidades indígenas. Protesta por la acuñación de monedas de níquel; la Secretaría de Hacienda se ve obligada a retirarlas de la circulación. Prisión de periodistas a los que se les acusa de haber incitado, a través de sus artículos, a rechazar las monedas de níquel.

    1884
    Porfirio Díaz es electo presidente constitucional. Se expide una ley de Minería sobre exploración y explotación de minerales. El ferrocarril central Mexicano logra tender la mayor extensión de vía, 1,970 kilómetros, que liga con los Estados Unidos en El Paso, Texas. Después de grandes esfuerzos y de considerar que el paso de abigeos, asaltantes e indios indómitos representa un peligro real, México autoriza el paso recíproco de fuerzas para perseguir a los forajidos. Se fusionan el Banco Nacional Mexicano y el Banco Nacional Mercantil, dando origen al Banco Nacional de México. La producción de maíz llega a su mínima capacidad. Alemania comienza a invertir en México. Se reanudan las relaciones diplomáticas con Inglaterra al renegociarse la deuda.

    1885
    Surgimiento de una política centralizada cuyo resultado será la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz. El país fortalece su carácter capitalista dependiente. La prensa continúa atacando la política gubernamental; varios periodistas como Enrique Chavarri, Ricardo Ramírez, Diódoro Batalla y Joaquín Clausell son encarcelados o se les exigen multas cuantiosas. Impulso a la inversión extranjera. El gobierno adopta medidas para consolidar la deuda. Fortalecimiento del latifundismo laico. Auge del comercio.

    1886
    Los opositores de Díaz lanzan un manifiesto a la nación; los firmantes son, entre otros, Eduardo Viñas, Salvador Díaz Mirón, Francisco Villanueva y Alberto García Granados. La noticia de la huelga en Chicago llega a México y contribuye a estimular el espíritu de lucha entre los trabajadores mexicanos.

    1887
    Inversiones norteamericanas y británicas para la explotación y beneficio de yacimientos de diversos minerales. Se establece el Banco Alemán Transatlántico. Es fusilado José María Leyva en Cajeme, por encabezar el movimiento de los indios yaquis. Estabilidad y auge económico nacional. Sublevaciones en el norte del país. Paso del Norte cambia su nombre por el de Ciudad Juárez. Se aprueba la Ley Sierra con algunas enmiendas, pero respetando la especificación básica de “que la instrucción pública será federal, uniforme, estrictamente laica y gratuita y obligatoria”. Inauguración del ferrocarril que une Guadalajara con la Ciudad de México.

    1889
    El general Pacheco logra que se expida la Ley de Tierras Baldías. Rebelión campesina en el Pihuamo en protesta por el despojo que realizan las compañías deslindadoras. Los yaquis y los mayos de Sonora inician sus revueltas. Se introduce en el Código de Comercio una nueva ley que prohibe la creación de instituciones crediticias sin autorización de la Secretaría de Hacienda y bajo contratos aprobados por el Congreso. Muere Sebastián Lerdo de Tejada y en sus funerales es aprendido Joaquín Clausell por participar en un mitin estudiantil que había desembocado en una protesta contra el régimen de Díaz. Se crea la Compañía Industrial de Orizaba, S.A. (CIDOSA), que absorbe a varias empresas textiles. La Secretaría de Justicia convoca a los estados a un Congreso de Instrucción Pública en la Ciudad de México, presidido por Justo Sierra: declara que la instrucción pública debe ser laica, obligatoria y gratuita.

    1890
    Se paga el último vencimiento de la deuda con los Estados Unidos. Porfirio Díaz pugna por una mejor organización económica. Aparecen los grandes latifundios. El petróleo es explotado por compañías extranjeras. La industria cervecera crece a partir de este año. El Senado aprueba el proyecto de ley que modifica el artículo 78 constitucional para permitir la reelección indefinida del presidente de la República. Se inicia la construcción del Hospital General de la capital. El ferrocarril une Tampico con San Luis Potosí. La propuesta de reelección indefinida para la presidencia es aprobada por el Congreso. Se crea la Dirección General de Instrucción Primaria. México obtiene un crédito por seis millones de libras para subvencionar a las compañías ferroviarias.

    1891
    Fuerte sequía provoca grave crisis agrícola. Comienzan a aparecer las grandes sociedades anónimas. Formación de la Junta General Porfirista como apoyo a la reelección de 1892. Se funda el Instituto Nacional de Geología dirigido por Antonio del Castillo. Se crea el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas. Muerte de José María Iglesias.

    1892
    Gran manifestación obrera en apoyo a Díaz. Se decreta un nuevo Código de Minería que concede plena propiedad privada sobre las minas. Se reúne el Congreso Obrero con representantes de 54 mutualidades del Distrito Federal y 28 de los estados. Entra en funcionamiento la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, propiedad de CIDOSA. Es reprimida una manifestación de estudiantes y obreros que se oponen a la reelección de Díaz. Aparece el folleto La reelección indefinida, de Emilio Vázquez Gómez en contra de Díaz. Se crea la Compañía Industrial San Antonio Abad, a la que se integran varias fábricas textiles. Se crea la Fábrica de Papel San Rafael.

    1893
    Manifiesto publicado por Santana Pérez y Filomeno Mata en el Distrito de Galeana, Chihuahua, en contra de Díaz y exhortando al pueblo a apoyar la revolución de Tomóchic. Epidemias de Tifo y de viruela que ocasionan 50,000 muertos. José Ives Limantour asume la cartera de Hacienda. El gobierno mexicano obtiene un préstamo por tres y medio millones de libras esterlinas.

    1894
    Es decretada la Ley sobre Baldíos, que elimina el requisito de colonización. Varios alemanes establecen la Cervecería Guillermo Haase, en Orizaba, Veracruz. Se funda la Bolsa de México. La empresa de cigarrillos El Buen Tono se convierte en sociedad anónima. Se registra el primer superávit de la cuenta pública. Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera publican la Revista Azul. Muere Manuel Romero Rubio, ministro de Gobernación y suegro del presidente Díaz. Fuerte temblor sacude a la Ciudad de México. Se inaugura en San Luis Potosí el teatro de la Paz, obra del arquitecto José Noriega.

    1895
    Se crea la Compañía Industrial de San Idelfonso. Se inician las obras de modernización del puerto de Veracruz. Se constituye la Compañía Industrial Manufacturera que absorbe algunas fábricas textiles.

    1896
    Se decreta la ley que suprime las alcabalas. Surge la Compañía Industrial Veracruz, dedicada a la industria textil. Llegada del cinematógrafo a México; se instala en el entresuelo de la Droguería Plateros. Una grave sequía provoca crisis agrícola. Cesa la publicación de la Revista Azul. Se inaugura en la Ciudad de México el alumbrado eléctrico.

    1897

    Abren sus puertas bancos de emisión en el Estado de México, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz. Entra en vigor la primera Ley General de Instituciones de Crédito. Se crea la Escuela Naval de Veracruz. Atentado de Arnulfo Arroyo contra el general Díaz.

    1898
    El gobierno celebra contratos para mejorar los puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Se funda el Banco de Jalisco. Jesús E. Valenzuela, Amado Nervo, José Juan Tablada y Julio Ruelas inician la publicación de la Revista Moderna. Queda concluida la vía del ferrocarril peninsular en Yucatán.

    1899
    Se funda la Cigarrera Mexicana y la Tabacalera Mexicana. Se crea el Banco Central Mexicano, S.A., por iniciativa de Enrique C. Creel. Se implanta la American Smelting and Refining Company (ASARCO), con plantas en Aguascalientes, Monterrey, Chihuahua, Matehuala y Velardeña. Se crean el Banco Mercantil de Monterrey y el Oriental de Puebla. Entra en vigor la Ley Ferrocarrilera que tiene normas de operación, construcción y otorgamiento de concesiones. El gobierno celebra contrato para la construcción del puerto de Manzanillo y mejoramiento de los de Veracruz y Tampico. Epidemia de viruela provoca la muerte de 38 mil niños.

    1900
    Se organiza la Compañía Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey. Ricardo y Jesús Flores Magón fundan el periódico Regeneración. Aparece el Club Liberal “Ponciano Arriaga” en oposición a Díaz. Se constituye en Ginebra, Suiza, la Société Financière pour l’Industrie au Méxique, con objetivos de financiamiento y de atraer capitales europeos a México. Se inaugura el servicio de trenes eléctricos entre México y Tacubaya. Se establece en Torreón la Compañía Jabonera de la Laguna. Es reprimida la sublevación de los yaquis y centenares de ellos son deportados a Yucatán. Se inaugura el monumento a la Corregidora en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. Se inaugura, con la ópera Aida, el Teatro Renacimiento, el cual después se llamaría Teatro Virginia Fábregas. Según el censo de este año la República Mexicana tiene 13 570,545 habitantes. Se inaugura el servicio eléctrico de los tranvías entre la Ciudad de México y Tlalpan. Porfirio Díaz inicia un nuevo periodo presidencial.

    1901
    Se establece en la Ciudad de México la primera fábrica de calzado moderno. Se crea la Compañía Nacional de Dinamita y Explosivos en Durango. Son encarcelados Ricardo y Jesús Flores Magón y serán liberados al año siguiente. Se clausura Regeneración. Primera huelga ferrocarrilera en el país. El general José María de la Vega toma la Plaza de Bacalar, Quintana Roo, para someter a los indios mayas que se habían sublevado. Se inicia la perforación de 19 pozos petroleros en la zona de Tamaulipas y Veracruz, dirigida por Edward L. Doheny que organiza la Mexican Petroleum. El gobierno compra acciones del ferrocarril Interoceánico adquiriendo el control de la empresa. Se reúne en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí, el primer congreso del Partido Liberal Mexicano, convocado por Camilo Arriaga. Se inician las obras para edificar el Palacio Legislativo.

    1902
    Nueva sublevación de los yaquis. Peste bubónica en Mazatlán. Se registran temblores en Guerrero. El periódico El País pide el exterminio de las tribus yaquis. El presidente Díaz coloca la primera piedra del Monumento a la Independencia. El general Bernardo Reyes renuncia como ministro de Guerra y Marina. Epidemia de viruela, mueren 28 mil niños. Se funda el Banco Comercial Refaccionario de Chihuahua. Liberación de los hermanos Flores Magón. Ricardo Flores Magón edita El Hijo del Ahuizote. Encarcelamiento de los integrantes del Club Liberal Ponciano Arriaga. Se crea la Unión Nacional de Autores. Fuerte temblor sacude la Ciudad de México. Explosión en las minas carboníferas de Río Hondo, Coahuila. El Presidente Díaz inaugura el edificio de Faros, el rompeolas y el malecón de Veracruz. Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera fundan el periódico El Demófilo. Son nuevamente encarcelados Ricardo y Enrique Flores Magón, meses después serán puestos en libertad. El presidente Díaz coloca la primera piedra del edificio de correos.

    1903
    Se reorganiza el Club Liberal Ponciano Arriaga. Son recluidos en la cárcel de Belén, Juan Sarabia, Alfonso Cravioto, Santiago R. de la Vega y los hermanos Flores Magón; meses después saldrán libres. Decreto según el cual el Distrito Federal queda integrado por 13 municipalidades. Desórdenes en Monterrey provocados por los partidarios del general Bernardo Reyes.

    1904
    Los hermanos Flores Magón, junto con Juan Sarabia y otros, llegan a Laredo, Texas. México contrae un empréstito de cuarenta millones de dólares. Decreto que aprueba la creación de la vicepresidencia de la República y la ampliación del periodo presidencial a 6 años. El gobierno del Estado de México expide una ley sobre indemnizaciones por accidentes de trabajo. Se reedita Regeneración, en San Antonio, Texas.

    1905
    Se realiza la reforma monetaria que cambia el patrón oro en las transacciones internacionales. Se inicia una crisis económica que provoca, entre otras cosas, la baja de los precios de algunas materias primas exportadas por México. Se reedita Regeneración en San Luis, Missouri. En octubre, nuevamente son aprehendidos los dirigentes magonistas; en diciembre obtienen su libertad.

    1906
    Se funda la sociedad obrera Unión Liberal, en Cananea, Sonora. Se reedita el periódico Regeneración en San Luis Missouri. Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia emigran a Canadá ante su inminente aprehensión. Es arrestado Jesús Negrete, “El Tigre de Santa Julia”. Huelga de mineros en Cananea Consolidated Cooper Company, en Sonora. Se da a conocer en San Luis Missouri el Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM) y Manifiesto a la Nación. Huelga de Mecánicos del Ferrocarril Central. Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón llegan a El Paso, Texas, donde se reúnen con los miembros del PLM. La oficina del PLM en Arizona es invadida por guardias estadounidenses, así como la de El Paso, Texas. Librado Rivera es arrestado. Las oficinas de Regeneración son invadidas y se clausura el periódico. Revueltas encabezadas por el PLM en Jiménez, Coahuila, y en Acayucan, Veracruz. Aprehensión de Juan Sarabia y otros correligionarios en Ciudad Juárez, por su defensa de los derechos jurídicos de la mujer. Ricardo Flores Magón llega a Los Angeles, California. Se declaran en huelga 6,000 obreros de las fábricas textiles de Puebla, respaldados de inmediato por los de Tlaxcala, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal. Los propietarios de las fábricas de hilados y tejidos de Puebla, Orizaba y Tlaxcala organizan un centro antihuelguista. Huelga de la industria textil en la región de Orizaba, Veracruz.

    1907
    Obreros textiles del Estado de México secundan la huelga de Orizaba, Veracruz. Regresan a sus labores los hiladeros de Puebla, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y del Distrito Federal. Juicio de Juan Sarabia en Chihuahua, es sentenciado a siete años en la prisión de San Juan de Ulúa. Matanza en Río Blanco, Veracruz, fin de la huelga textil. Inauguración del ferrocarril Tehuantepec. Sale a la luz, en Los Angeles, California, Revolución, periódico del PLM. Se funda la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos. Decreto que consolida las líneas mexicanas de ferrocarriles, con una inversión del 50% del capital mexicano. Ricardo Flores Magón, Librado Rivera y Antonio I. Villarreal son arrestados en Los Angeles, California, se les traslada a Arizona, Texas. Filomeno Mata, director de El Diario del Hogar, es encarcelado en la Ciudad de México y su imprenta confiscada; poco después saldrá libre.

    1908
    Se crea la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, con capital británico. Entrevista de Porfirio Díaz con James Creelman, reportero del Pearson’s Magazine. Huelga ferrocarrilera que obstruye el recorrido de Laredo, Texas, a la Ciudad de México. Díaz anuncia su candidatura para otro periodo presidencial. Revueltas del PLM en Viesca y las Vacas, Coahuila, y en Palomas, Chihuahua. Se inaugura el Museo Tecnológico Industrial y la Escuela de Jurisprudencia. Aparecen obras de crítica al gobierno: Cuestiones electorales, de Manuel Calero; ¿Hacia dónde vamos? Bosquejo de un cuadro de instituciones políticas adecuadas al pueblo mexicano, de Querido Moheno y El problema de la organización política en México, de Ricardo García Granados. Se funda la Unión de Pintores Mexicanos en Monterrey, Nuevo León. Enfrentamiento entre magonistas y tropas federales en la Sierra del Burro, Coahuila. Se promulga la Ley sobre Educación Primaria para el Distrito y Territorios Federales. Porfirio Díaz inaugura el Ferrocarril Central, que corre desde Manzanillo hasta Guadalajara, así como la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres en la Ciudad de México. En la capital del país se instala la Junta Organizadora del Partido Democrático. Madero concluye La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático, en San Pedro Coahuila.

    1909
    Se funda el Partido Democrático que apoya a Bernardo Reyes como candidato a la vicepresidencia. EL Ferrocarril Central Mexicano queda incorporado a los Ferrocarriles Nacionales de México. El Círculo Nacional Porfirista decide las reelecciones de Díaz y Corral. La Convención del Partido Reeleccionista postula a Porfirio Díaz para la presidencia y a Ramón Corral para la vicepresidencia. Represión contra los habitantes del mineral de Velardeña, Durango. Emilio Vázquez Gómez, Luis Cabrera, Patricio Leyva y Francisco I. Madero, entre otros, organizan el Centro Antireeleccionista. Fundación del Club Central Reyista. Madero inicia su campaña política por la vicepresidencia y se empiezan a establecer clubes antireeleccionistas en toda la República. Se clausura la imprenta de El Antirreleccionista y son aprehendidos algunos de sus redactores. El general Bernardo Reyes renuncia a la candidatura para la vicepresidencia y poco después sale rumbo a Europa. Emiliano Zapata es nombrado dirigente, por la Junta de Defensa de Anenecuilco, para abogar y tramitar ante las autoridades la causa local de restitución de tierras en Morelos. El presidente estadounidense William Taft se entrevista con Porfirio Díaz, en El Paso, Texas. Publicación de Los grandes problemas nacionales, de Andrés Molina Enríquez. Llega a México José Santos Zelaya, presidente de Nicaragua.

    1910
    Francisco I. Madero prosigue sus giras políticas antireeleccionistas en el norte del país; en algunas partes son reprimidas. En la Ciudad de México se clausura la oficina de El Diario del Hogar y es aprehendido Filomeno Mata. Llega a México Henry Lane Wilson, nuevo embajador estadounidense. Comienzan a circular monedas de un peso, acuñadas para conmemorar el Centenario de la Independencia. Decreto que por causa de utilidad pública establece la instauración de la Cruz Roja Mexicana. Se termina el acueducto de Xochimilco a la Ciudad de México. Huelga de los obreros de la fábrica de hilados y tejidos La Esperanza, de Puebla. Se observa el cometa Halley. Inauguración de la carretera Iguala-Chilpancingo. Convención Nacional Independiente de los Partidos Antirreleccionista y Nacionalista Democrático, en la Ciudad de México; Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez son electos candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Madero inicia su campaña, visita varios estados de la República. Levantamiento antireeleccionista en Tlaxcala encabezado por Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Jalcotzi y Antonio Hidalgo. Aumenta la producción de petróleo en el país. Se reprimen las revueltas campesinas en Cabrero de Inzunza, Sinaloa, y Valladolid, Yucatán. Madero es detenido y encarcelado en Monterrey; se traslada, junto con Roque Estrada, a San Luis Potosí. Se realizan elecciones primarias en la capital; a partir de entonces se llevan a cabo en todo el país. En la Ciudad de México se inaugura el servicio eléctrico de tranvías a las poblaciones de Tizapán y Xochimilco. Huelga de trabajadores de la Fundición de Avalos, Chihuahua.
    Madero escapa a los Estados Unidos y lanza en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis, con fecha 5 de octubre, último día que permanece en territorio nacional, en él declara nulas las elecciones y llama a la insurrección para el 20 de noviembre. Antes de la fecha señalada, se levantan en armas Toribio Ortega, en Cuchillo Parado, Chihuahua; Francisco Villa, en San Andrés, Chihuahua; en Puebla, los hermanos Máximo y Aquiles Serdán son asesinados por atentar contra el gobierno. Estalla la revolución en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato y Tlaxcala. Porfirio Díaz inicia su octavo periodo presidencial. Primeros hechos de armas en Sonora. En Janos, Chihuahua, muere en un enfrentamiento el magonista Práxedis Guerrero.

    1911
    Incursión magonista en Baja California, ocupación de Mexicali. Procedente de los Estados Unidos, Madero entra en territorio nacional a través de Chihuahua. Se inicia en Morelos el movimiento revolucionario de Emiliano Zapata. Plan Político-Social, proclamado por los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Campeche, Puebla y Distrito Federal, que reconoce a Madero como presidente provisional de la República y propone medidas agrarias laborales. La Cámara de Diputados aprueba la reforma a los artículos constitucionales relativos a la no reelección del presidente, vicepresidente y gobernadores de los estados.
    Ricardo Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa son encarcelados en Los Angeles, California. Madero disuelve el Partido Antireeleccionista y crea en su lugar el Constitucional Progresista. Emiliano Zapata se opone al licenciamiento de sus tropas y declara que las mantendrá armadas mientras no se restituyan a los pueblos sus tierras. Andrés Molina Enríquez proclama el Plan de Texcoco, el cual desconoce el gobierno interino de Francisco I. Madero y Pino Suárez, para la presidencia y la vicepresidencia. Ricardo Flores Magón lanza en Los Angeles, California, un manifiesto a la clase trabajadora para que se apropien de la tierra y la maquinaria de producción. Se celebran elecciones para presidente y vicepresidente; triunfan Madero y Pino Suárez.
    Se proclama el Plan de Tacubaya que declara nulas las elecciones y propone a Emiliano Vázquez Gómez para la presidencia. Madero y Pino Suárez asumen sus cargos. Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala, desconociendo a Madero por no resolver las demandas agrarias. Aparece la primera novela sobre la revolución: Andrés Pérez, maderista, de Mariano Azuela. Levantamiento fallido de Bernardo Reyes, quien se rinde en Linares, Nuevo León, y es trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México. Se crea el departamento de Trabajo, adscrito a la Secretaría de Fomento.

    1912
    Madero promueve una reunión entre industriales y representantes de los trabajadores. Se crea la Confederación de Círculos Obreros Católicos. En Chihuahua, Pascual Orozco se pronuncia contra Madero, firma el Pacto de la Empacadora, desconociendo al Presidente y planteando reformas socioeconómicas relativas al problema obrero y agrario. Se crea la Comisión Agraria Ejecutiva. Madero rinde su primer informe de gobierno ante la XXV Legislatura. Victoriano Huerta se dirige al norte para combatir a los rebeldes orozquistas, recuperando la Plaza de Chihuahua. Se expide el primer decreto que establece un impuesto sobre el petróleo crudo de producción nacional. Se efectúan elecciones federales para la renovación total de la Cámara de Diputados y parcial de la de Senadores y de la Suprema Corte de Justicia. Convención de Industriales y Obreros textiles. Entra en ejercicio la XXVI Legislatura. Madero rinde su segundo informe de gobierno. Se funda la Casa del Obrero a la que se integran varios sindicatos. El general Félix Díaz se subleva desconociendo a Madero y apoderándose de la Plaza de Veracruz; tropas del gobierno someten a los rebeldes y Díaz es llevado a la penitenciaría del Distrito Federal. Se crea la Escuela Libre de Derecho. Luis Cabrera presenta ante la Cámara de Diputados su iniciativa de ley sobre la reconstitución de los ejidos de los pueblos.

    1913
    José Guadalupe Posada muere en la Ciudad de México. Madero nombra a Victoriano Huerta comandante militar de la Plaza y general en jefe de las fuerzas del gobierno. Se inicia la Decena Trágica en la Ciudad de México: El general Manuel Mondragón se subleva contra el gobierno de Madero; libera a Félix Díaz y a Bernardo Reyes, quien muere frente al Palacio Nacional.
    La Legislatura de Coahuila desconoce a éste como jefe del Ejecutivo y concede facultades extraordinarias al gobernador Venustiano Carranza para armar fuerzas que preserven el orden constitucional; el movimiento antihuertista es secundado en Sonora, Chihuahua, Michoacán y Morelos. Huerta designa su gabinete de acuerdo con el Pacto de la Embajada. Madero y Pino Suárez son asesinados. Abraham González, gobernador maderista en Chihuahua, es hecho prisionero y más tarde asesinado. Encabezan la revolución en Chihuahua: Manuel Chao, Tomás Urbina y Francisco Villa. Woodrow Wilson asume la presidencia de los Estados Unidos de América.
    Carranza lanza el Plan de Guadalupe, a fin de derrocar al gobierno huertista, con el apoyo de Sonora y Chihuahua. Se abren las sesiones ordinarias de la XXVI Legislatura; Huerta rinde su informe presidencial. Se establece el Comité Central de los Clubes Obreros Independientes del D.F., que apoyan la fórmula Félix Díaz-De la Barra; el primero da a conocer su programa de gobierno a la junta directiva del Club Central del Partido Nacional Felicista. Es descubierto un complot de estudiantes contra el gobierno de Huerta; son aprehendidos Jorge Prieto Laurens, Arturo Zubieta, Andrés Ibarra, etcétera.
    Decreto que suprime la Escuela Militar de Aspirantes y divide el Colegio Militar en tres instituciones: Escuela Militar Preparatoria, Profesional y Colegio Militar Superior. Carranza decreta la organización del ejército en 7 cuerpos: Noreste, Noroeste, Centro, Este, Occidente, Sur y Sureste. Félix Díaz sale del país para ocupar su nuevo cargo de embajador en Japón.
    Toma de Torreón. Victoriano Huerta disuelve el Congreso y encarcela a varios diputados; en su apoyo, la Cámara de Senadores acuerda disolverse. Queda constituida la nueva legislatura del Congreso de la Unión, ante la cual Huerta lee su informe presidencial.
    La cantante de ópera Esperanza Iris inaugura el Teatro Ideal. Se constituye el Comité Femenil Pacificador a fin de trabajar por la paz y mediar para que la lucha termine.

    1914
    Woodrow Wilson revoca el embargo de armas decretado en 1912. Triunfos villistas en Torreón y Zacatecas. Los revolucionarios ocupan Monterrey y Tampico. Incidentes en Tampico con marinos estadounidenses.
    El Ejército del Noroeste entra a la Ciudad de México. Venustiano Carranza se encarga del Poder Ejecutivo. Enviados de Carranza se entrevistan en Cuernavaca con Emiliano Zapata, quien propone adherirse al constitucionalismo a condición de que se reconozca el Plan de Ayala y Carranza se retire del poder.
    Los representantes zapatistas Gildardo Magaña, Alfredo Serratos, Paulino Martínez y Antonio Díaz Soto y Gama, entre otros, se incorporan a la Convención, la cual acuerda el cese de Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y de Villa como jefe de la División del Norte; se nombra a Eulalio Gutiérrez presidente Provisional.
    Ante el avance del Ejército Convencionista, las fuerzas carrancistas abandonan la Ciudad de México. Carranza establece su gobierno en Veracruz.
    Fuerzas convencionistas, encabezadas por Villa y Zapata, hacen su entrada triunfal en la capital. Se le incorpora al Plan de Guadalupe un gran contenido social. Se establece el Sindicato Mexicano de Electricistas. Las fuerzas carrancistas que defienden Puebla se retiran ante el ataque de los zapatistas. Carranza dicta un decreto para que los estados tengan como organización política el municipio libre.

    1915
    Carranza expide su Ley Agraria. En El Ébano, San Luis Potosí, fuerzas carrancistas combaten a los villistas. Eulalio Gutiérrez destituye de sus mandos a Villa y Zapata, y desconoce a Carranza como Primer Jefe.
    Dirigentes de la Casa del Obrero Mundial firman un pacto de adhesión al carrancismo; se crean los Batallones Rojos. Dificultades en la Ciudad de México a causa de la escasez de víveres y del asedio de los zapatistas; la Convención se reúne en este lugar. Las fuerzas de Obregón abandonan la capital. Dificultades entre Roque González Garza y los zapatistas, ya que éstos quieren controlar el gobierno. Se recrudecen los problemas entre las facciones del norte y del sur. Fuerzas villistas, al mando de Tomás Urbina, son derrotadas en El Ébano, San Luis Potosí. Combates entre los ejércitos convencionistas y constitucionalistas en Guanajuato; en Celaya, Obregón derrota a la División del Norte. En León, Guanajuato, Villa expide su Ley Agraria. Los zapatistas destituyen a Roque González Garza y se nombra en su lugar a Francisco Lagos Cházaro. Abolición de las tiendas de raya.
    Carranza, mediante un decreto, crea el territorio de Quintana Roo. En Nuevo México, Victoriano Huerta y Pascual Orozco son aprehendidos y enviados a Fort Bliss, Texas. La Convención integra el Comité de Salud Pública. Lagos Cházaro establece su gobierno en Toluca, la Convención acuerda disolverse. Carranza es reconocido como presidente por los gobiernos de Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia, Uruguay y Bolivia. Estados Unidos lo reconoce como gobierno de facto y permite el paso de soldados mexicanos por su territorio para reforzar la plaza de Agua Prieta. Combate en Agua Prieta; derrota de las tropas villistas. Manifiesto de Villa expedido en Naco, Sonora; acusa a Carranza de haber establecido un gravoso pacto con el gobierno de los Estados Unidos, comprometiendo la soberanía nacional a cambio de ser reconocido. Derrota de Villa en Hermosillo. El general Jacinto B. Treviño ocupa Chihuahua.

    1916
    Concluye la invasión villista en Sonora. El general villista Pablo López detiene un tren cerca de la estación de Santa Isabel y fusila a 17 mineros estadounidenses. Se crea la Comisión Nacional Agraria. Se verifica el Primer Congreso Feminista en Yucatán, a instancias de Salvador Alvarado.
    Carranza nombra a Querétaro capital provisional de la República. A través de la Federación de Sindicatos del Distrito Federal se convoca a una junta preparatoria del Congreso Nacional Obrero.
    Se publica el Programa de Reformas Político-Sociales de la Convención. Se funda en Mérida, Yucatán, el Partido Socialista del Sureste y se nombra presidente a Carlos Castro Morales. Una partida de rebeldes mexicanos atacan la guarnición de Glenn Springs, Texas. Carranza exige la salida inmediata de la Expedición Punitiva.
    Batalla de El Carrizal entre fuerzas estadounidenses y mexicanas. Manifestación estudiantil en apoyo de Carranza y contra la invasión estadounidense. Carranza propone llegar a un arreglo para la salida de las tropas extranjeras del país. La Comisión Nacional Agraria decreta la prohibición de dotar de ejidos a las ciudades. La Comisión Reguladora de los Precios Comerciales libera los precios de artículos controlados.
    Huelga general de trabajadores en la Ciudad de México; Carranza decreta la pena de muerte para aquellos que promuevan o realicen huelgas, retomando la Ley del 25 de enero de 1862. En Atlantic City se inician conferencias entre mexicanos y estadounidenses. Carranza decreta el pago de los salarios en metálico (oro).
    Se inaugura en Querétaro el Congreso Constituyente. El grupo de “Los Siete Sabios”: Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea Leyva, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín y Jesús Moreno Baca, fundan la Sociedad de Conferencias y Conciertos con la que pretenden difundir el pensamiento contemporáneo. Carranza presenta ante el Congreso su Proyecto de Reformas a la Constitución de 1857. Carranza decreta reformas a la ley del 6 de enero y suspende el reparto provisional de tierras.

    1917
    Devaluación de la moneda nacional frente al dólar, de $ 1.80 a $ 1.95 oro. Concluye sin éxito la conferencia de Atlantic City. El 5 de febrero se promulga en Querétaro la Constitución General de la República.
    En la ciudad de Guadalajara, Carranza recibe a Henry P. Fletcher, nuevo embajador de los Estados Unidos. Se celebran en casi todo el país las elecciones para diputados y presidente. Tras una ausencia de 4 meses, Venustiano Carranza llega a la Ciudad de México.
    Se inicia la reorganización del Ejército: se reduce el número de efectivos y se crea la Legión de Honor. El Congreso autoriza la incorporación de los amnistiados a las filas del ejército. Petroleros huelguistas de Minatitlán, Veracruz, son reprimidos. Se establecen juntas de conciliación y arbitraje. Se faculta a los gobernadores de los estados a disponer de las tierras no cultivadas y arrendarlas a los campesinos mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Persisten luchas regionales contra Carranza: Manuel Peláez en la Huasteca, Félix Díaz en Veracruz, Villa en Chihuahua, José Inés Chávez García en Michoacán y Emiliano Zapata en Morelos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: